Tradición oral

Anexo B: Principios éticos de una investigación

  1. La investigación debe respetar la privacidad y dignidad de las personas.
  2. La investigación debería tener en cuenta el conocimiento y la experiencia de las personas.
  3. La investigación debería respetar la lengua, tradiciones y estándares de la comunidad.
  4. El responsable de la investigación es responsable de todas las decisiones del proyecto, incluyendo las de su propio equipo.
  5. No debería iniciarse ninguna investigación sin haberla explicado completamente a aquellos que se verán afectados por la misma.
  6. No debería iniciarse ninguna investigación sin el consentimiento informado de aquellos que se verán afectados por la misma.
  7. Al solicitar consentimiento informado, los investigadores deberían identificar claramente sponsors, propósitos de la investigación, fuentes de financiamiento e investigadores responsables.
  8. Al solicitar consentimiento informado, los investigadores deberían explicar el efecto potencial de la investigación en la comunidad y su medio ambiente.
  9. El consentimiento informado debería obtenerse en cada participante en la investigación, así como de la comunidad en su conjunto.
  10. Los participantes deberían estar plenamente informados de todas las técnicas de recolección de datos a usarse (grabación de cintas y video, fotos, medidas fisiológicas, etc.) y el uso que se le dará a cada uno de ellos.
  11. No debería aplicarse ninguna presión indebida para obtener el consentimiento para participar en el proyecto de investigación.
  12. Los sujetos de investigación deberían quedar anónimos, a menos que hayan acordado ser identificados. Si el anonimato no puede garantizarse, el sujeto debe ser informado de las posibles consecuencias de este hecho antes de ser incluido en la investigación.
  13. Si durante la investigación, la comunidad decide que el proyecto es inaceptable, el trabajo debería suspenderse.
  14. Explicaciones sobre la marcha de objetivos, métodos, hallazgos e interpretaciones deberían ponerse a disposición de la comunidad, dando la oportunidad a la gente para realizar comentarios antes de su publicación. Los sumarios también deberían ser facilitados, incluyendo los elaborados en el lenguaje local.
  15. Sujeto a los requerimientos de anonimato, las descripciones de los datos deberían dejarse en archivos de la comunidad en la cual fueron recogidos, junto con descripciones de los métodos usados y el lugar de almacenamiento de datos.
  16. Todos los informes de investigación deberían ser enviados a la comunidad involucrada.
  17. Todas las publicaciones de investigación deberían referir el consentimiento informado y la participación comunitaria.
  18. Sujeto a requerimiento de anonimato, la publicación debería dar crédito apropiado a todos los que contribuyeron a la investigación.